jueves, 22 de abril de 2021

Feliz Día del Libro.

 

Día del Libro, 23 de abril

La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Libro

Pero ¿quién fue el creador del día del libro?

Hubo una persona que quiso darle al día del libro «su día», y esa persona fue Vicente Clavel Andrés.

Vicente creó en 1916 en Valencia la Editorial Cervantes. Además de ser editor, era periodista, escritor y traductor. En dos años, traslada la editorial a la Rambla de Barcelona, un lugar clave donde empieza a conocer a los intelectuales de la ciudad y entabla amistad con muchos de ellos.

En 1923 lo nombran vicepresidente primero de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Y allí empieza a sugerir que el libro tenga un día de celebración. Lo hizo en dos ocasiones, el mismo año que lo nombraron y en 1925. Fue en esa segunda sugerencia cuando consiguió que Alfonso XIII firmara un Real Decreto donde se establecía que habría una Fiesta del Libro Español.

Desde 1926 a 1930, el Día del libro se estuvo celebrando el 7 de octubre para conmemorar el día que nació Cervantes pero años después, como veremos a continuación, esa fecha cambió al 23 de abril, principalmente por dos motivos.

El primero de ellos, fue el tiempo, ya que en octubre puede no acompañar y hay más posibilidades de que el frío y la lluvia ensombrezcan la celebración.

El otro motivo por el que se cambió el día de celebración fue porque había muchísimas dudas acerca de la fecha exacta en la que Cervantes nació. De hecho, no se sabe a ciencia cierta que fuese el 7 de octubre.

Años después, en 1995, en la Conferencia General de la UNESCO, en París, se determinó declarar el 23 de abril como «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor», ahora conocido como Día Internacional del Libro ya que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y también en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Hay que señalar que aunque en casi todos los países se celebra el 23 de abril, hay algunos que lo celebran en otra fecha.

Por ejemplo, Irlanda o Reino Unido, lo celebran el primer jueves de marzo (sin una fecha concreta) y lo llaman World Book Day. Otro país que lo celebra en fecha diferente es Uruguay ya que allí determinaron que el 26 de mayo era la mejor fecha para hacerlo al ser cuando se creó la primera biblioteca pública nacional. O Paraguay, que lo celebra el 25 de junio.

En España, destacamos la celebración que se hace en Cataluña, puesto que el 23 de abril coincide con la celebración de Sant Jordi - San Jorge, y allí es tradición regalar una rosa y un libro este día en el que los libreros floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros y de color a través de las flores.

En 2001, la UNESCO comenzó a elegir de forma anual una capital mundial del libro, una forma de apoyar el sector del libro pero también fomentar la cultura y la protección del derecho de autor. La primera, en 2001, fue Madrid. En la capital, suelen celebrarse en torno a seiscientos actos este día que sirven de preámbulo de la Feria del Libro.

Así mismo, existen cantidad de lugares de interés en más de cien países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.  Citamos entre otros los actos celebrados en la Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, New York o Los Ángeles.

Desde aquí queremos reconocer el mérito que tienen los escritores y elogiar la capacidad que tienen de crear historias y, por eso, esperamos que paséis un gran día inmersos en la lectura.

¡Feliz día del Libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario